Mapa del lector

En este espacio encontrarás información útil sobre la comprensión lectora.

Procesos básicos de comprensión lectora

La lectura es un proceso interactivo entre el lector y el texto, que se puede dar de manera lúdica y cognitiva a la vez, y practicarlo logra desarrollar la habilidad lectora permitiendo que los niños identifiquen palabras y comprendan el significado del texto. De esta manera el niño debe ser capaz de comprender y ampliar el significado de lo que lee.

A continuación se describen los diferentes procesos que se realiza al leer.

A continuación se describen los diferentes procesos de la comprensión que se realiza al leer.

  • Obtención de información. Se explora el texto y se identifican datos importantes. Se detectan: personajes, tiempo, espacio y contexto.
  • Desarrollo de una comprensión general. Se identifican: mensaje general, tema, función, utilidad, título y descripción del personaje. Se asocian fragmentos con una pregunta.
  • Elaboración de una interpretación. Se compara la información. Se deducen las intenciones del autor. Se identifican las secuencias y las relaciones causa-efecto.
  • Reflexión y valoración sobre el contenido del texto. Se contrastan las afirmaciones del texto con el conocimiento propio del mundo para articular y defender puntos de vista. Se argumenta.

Es desarrollo de la competencia lectora es paulatino, y conforme la práctica aumente y una persona le dedique más tiempo a la lectura, sus competencias lectoras y literarias se irán fortaleciendo y adquirirá capacidades de análisis que le ayudarán en el plano educativo y al enfrentarse a obras literarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>