Cómo promover el gusto por la lectura en niños y jóvenes

Taller-Lectura-op

Es importante que hoy en día los niños y jóvenes adquieran el hábito de la lectura, ya que ésta es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana y en el ámbito académico.

Como maestro y/o padre de familia es necesario tomar la iniciativa para desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y el hábito de leer, ¿cómo hacerlo?

Para favorecer el gusto por los libros, se debe lograr que los niños no lean por obligación; para ello deberá seleccionarse un libro con historias interesantes y divertidas de acuerdo con la edad de los pequeños. Por ejemplo:

  • Para niños de 4 a 6 años se recomiendan los ritmos y las acciones mágicas.
  • Para niños de 6 a 8 años, elementos imaginativos como cuentos fantásticos y de hadas.
  • Para niños de 8 a 12 años, aventuras y hazañas de detectives.

Es adecuado que, en un inicio, los adultos lean cuentos a los niños y hagan de esos momentos una actividad lúdica, divertida, dinámica, interactiva y participativa, de manera que los pequeños se apropien de la historia y puedan desarrollar habilidades como la empatía, la capacidad de pensamiento crítico y la búsqueda de alternativas.

En el ámbito escolar se debe elegir un ambiente y espacio adecuados para realizar foros de lectura donde se discutan opiniones sobre el texto, así como crear hábitos al elegir una hora y día específicos.

Durante la lectura se puede hacer uso de música de fondo para ambientar las narraciones, realizar una lectura dramatizada y hacer pausas al momento de leerla para inferir la trama. Después de la lectura se sugiere utilizar ejercicios de comprensión lectora y actividades lúdicas como juegos o canciones, esto propicia que ejerciten su imaginación y creatividad.

Conoce nuestra colección de literatura infantil y juvenil A la Luna remando, ya que contiene una gran variedad de títulos para fomentar el gusto por la lectura en niños y jóvenes. Visita nuestra sección “El tesoro de la lectura” para que conozcas más sobre actividades lúdicas.

Fernández editores ha participado en diversos talleres para fomentar el gusto por la lectura, el más reciente se llevó a cabo en el 9º Congreso Internacional de Innovación Educativa “Isaac Moscatel” Promoviendo la Educación y la Cultura, con el taller “Promover la lectura en el aula”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>