Leer en México

Descubre la información que hemos recopilado en este espacio en torno a la lectura.

….

Tips para adquirir hábitos de lectura

Leer es un acto que podemos hacer o hacemos en todo momento, las letras pasan en forma de anuncios, periódicos, revistas, publicidad, libros, rutas, calles, recados, mensajes, notas, entradas, entre muchas más formas. Leemos todos los días; pero cómo enfocar el acto de lectura a algo que podamos disfrutar, que nos demos tiempo para hacerlo, que elijamos un espacio para relajarnos leyendo un buen libro, una revista, un periódico o un cómic.

Las escusas para no leer pueden ser muchas, que no tenemos tiempo por el trabajo, que nos duelen los ojos o la cabeza al leer, que nos vamos a tardar mucho con un libro y mejor vemos la película, que eso no es para nosotros, que no tenemos libros, etcétera. Muchos creen que leer será un proceso complicado, aburrido, tedioso y que ni siquiera terminarán del leer el libro, pero no están pensando en las alternativas o las posibilidades que los pudieran llevar a conocer su libro favorito y su gusto por la lectura.

A veces no leemos porque tuvimos una mala primera experiencia con un libro, porque alguien no nos dijo cómo nos beneficiaría la lectura o porque no crecimos en un ambiente con libros, pero nunca es tarde para empezar a leer. Te aseguramos que si vas a una librería o biblioteca y le preguntas al encargado qué libro te recomienda, y le cuentas los temas que a ti te gustan —puede ser misterio, terror, drama, policiaco, aventuras, superhéroes, tragedias, etcétera— habrá un libro para ti; no te dejes llevar por la extensión de los libros, puedes encontrar unos muy cortos pero de temas complejos, hasta los extensos pero que devorarás en tan poco tiempo que te quedarás con ganas de leer más.

Asimismo, no olvides que también puedes dejarnos un comentario a nosotros sobre lo que te gustaría leer, o pedir recomendaciones sobre libros para alumnos, hijos, nietos, sobrinos, vecinos o para quien quieras compartir una buena historia, y con gusto te responderemos y compartiremos nuestra experiencia de libros contigo.

Por lo pronto, observa el siguiente video que hemos seleccionado pensando en consejos que nos sean de ayuda para crear el hábito de lectura que tanto nos hace falta.

Tomado de: yoinfluyo.com “Tips para fomentar la lectura”. 7 d enero de 2013. https://www.youtube.com/watch?v=G3We_jQ0WgQ
(Consultado el 14 de mayo de 2015).

 

Leer no cuesta nada

Alcanzas a leer la siguiente letra:

captura1

Y qué tal estas letras:

captura2

Y qué me dices de éstas:

captura3

Y éstas:

captura4

 

No, no te estamos haciendo una prueba de la vista, tan sólo nos preguntamos: Si muchos alcanzamos a ver y distinguir estas letras, ¿por qué dicen que somos un país sin lectores? Qué es lo que pasa que las personas carecemos de hábitos de lectura, que no hay un interés por los libros, que muchas veces lo vemos más como una obligación que como placer, ¿dónde estará el problema?

¿Se trata tan sólo de proporcionar una serie de pasos a seguir para que alguien adquiera el hábito de la lectura, o de acercarnos a las personas y primero descubrir que es lo que a ellos les interesa, y con base en eso proporcionarles un texto que les guste? Creemos que la respuesta es primero escuchar a los demás para acercarlos a la lectura, y compartir con ellos experiencias que los motiven a leer.

Nos ha gustado la reflexión del siguiente video sobre la lectura en México y esperamos te puedas tomar unos minutos para verlo, también nos gustaría saber lo que opinas y cómo crees que podríamos promover más la lectura entre la población del país. No olvides dejarnos tu comentario al final del video.

Tomado de: DGDCUNAM “Creando conciencia: la lectura en México”.
7 de octubre de 2011. https://www.youtube.com/watch?v=ebDztC31MzU
(Consultado el 1 de junio de 2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>